¿Te podemos ayudar?

FABRICACIÓN PARA VENTA A GRANEL 

deunapieza cuenta con un amplio catálogo de productos fabricados para ser vendidos a granel y es nuestro cliente (considerado distribuidor a efectos reglamentarios) quien los fracciona en su establecimiento siguiendo las directrices del REAL DECRETO 85/2018 por el que se regulan los productos cosméticos. 

deunapieza es el responsable de todos los productos de catálogo con las características de forma, tamaño, aspecto y forma de presentación de cada artículo, para cada unidad, para su venta al por mayor. Los kilos, litros o las cajas no tienen empaquetado ni marca o identificadores gráficos; únicamente la etiqueta con la información obligatoria requerida.

deunapieza vende a tiendas y distribuidores por kilos o cajas con producto. Estas unidades de venta no son el formato en el que las adquiere el consumidor final (DUP nunca vende a consumidor final), sino que deben fraccionarse.

VENTA DE PRODUCTO A GRANEL

Cada vez es más frecuente el interés por comprar productos de aseo y cosmética para presentarlos como productos propios. Es decir, con el nombre, marca o logotipo de la empresa que los comercializa.

Este texto explica las responsabilidades derivadas del Fabricante y Distribuidor respecto al cumplimiento de requisitos legales en la fabricación, venta y etiquetado de los productos cosméticos

El Reglamento 1223/2009 sobre seguridad de Productos Cosméticos contempla las figuras de Fabricante y Distribuidor con responsabilidades diferenciadas.

El Fabricante es quien, además de crear el producto o subcontratar el diseño y elaboración del mismo, redacta el dossier técnico y lo registra en el Portal Europeo. De esta forma, el Fabricante se convierte en el responsable del producto ante el mercado, lo que conlleva contar con un técnico (químico o farmacéutico con homologación cosmética) designado con responsabilidad legal que responderá ante las administraciones frente a cualquier requerimiento sobre el producto cosmético por posibles efectos adversos que pueda ocasionar. 

Cuando un producto cosmético se adquiere
 sin envase previo para ser fraccionado y envasado en el lugar de venta a petición del comprador (consumidor final), o se envasa de forma previa a una venta inmediata es el Vendedor o distribuidor, de acuerdo al RD 85/2018, quien tiene la obligación de aportar al consumidor la información en cada unidad fraccionada.

El contenido obligatorio de esta información de la etiqueta está recogido en el Reglamento 1223/2009 y deunapieza lo aporta mediante acceso a nuestra web junto a las instrucciones de manipulado y el conocimiento para elaborar la etiqueta o prospecto en el formato elegido.
Pero cualquier incumplimiento u omisión sobre el contenido obligatorio del etiquetado, como el lote o los datos de fabricante, será responsabilidad exclusiva del vendedor.

La información que acompañe al producto puede contener otros identificadores comerciales mientras no se omita ninguno de los datos obligatorios. 

Datos obligados en el etiquetado de un producto cosmético:
. DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 
. CONTENIDO NOMINAL O PESO
. LISTA DE INGREDIENTES (INCIs)
. LOTE (Debes de indicar el lote que figura en la barra o el litro en las fracciones que realices)
. NOMBRE, RAZÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN COMPLETA del responsable del producto en el mercado.

. FORMA DE USO (si procedes, no es así en jabón y perfume)
. CADUCIDAD (si procede. Tampoco en jabón y perfume)

FABRICAR PARA VENDER CON TU MARCA

A partir de estas consideraciones puedo desarrollar respuestas a diferentes escenarios de comercialización de productos con el logotipo o marca de tu empresa:

PRODUCTO DE CATÁLOGO 
En este escenario el cliente adquiere el producto tal y como se presenta en nuestro catálogo para comercializarlo fraccionado en su negocio.  

No hay condiciones de cantidad por referencia. Se puede comprar una única barra o caja de champús. la unidad de venta será la que figura en el mismo: una barra de 2 kg en el caso del jabón, 1,2 kg de champús sólidos y medio litro en el caso del perfume.

Los productos se reciben con etiqueta reglamentaria de nuestra unidad de venta. Y se aporta la información para que el vendedor elabore las etiquetas con los datos obligatorios para cada fracción vendida. 
El incumplimiento de la inclusión de la totalidad de los datos obligatorios, como lote o identificación del fabricante, es responsabilidad única del punto de venta. Es posible incluir, de forma adicional, la identificación gráfica del vendedor.

PRODUCTO DE CATÁLOGO EN FORMATOS ESPECIALES.
El cliente demanda referencias de los productos de catálogo en formato diferente. Así, estás de elaboran a demanda de las necesidades definidas por el comprador.

En este caso, todo lo relacionado a la información de etiquetado y obligaciones se mantendrá de la misma forma.

Las condiciones de unidad de venta aumentan en kilogramos. La fabricación mínima de una referencia con diferente formato al que aparece en catálogo es 50 kg. para jabón y champús; y 20 litros para nuevas referencias de perfume.

Las piezas de jabón y champú se pueden estampar con un logo en el producto que debe aportarse en archivo vectorizado. El precio adicional aproximado del sello de estampación son 250€ y coste de manipulación de 0,15 € por pieza.
También se puede embalar. El cliente debe aportar el empaquetado si desea recibir el producto terminado y el precio se establecerá de acuerdo a la dificultad del manipulado. 

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS O SI EL CLIENTE SE HACE RESPONSABLE DE PRODUCTO EN EL MERCADO.
En este tercer escenario nuestro cliente pide crear producto con diseños y características propias y abordará los trámites para comercializar como fabricante y responsable del producto creado.

Cuando una empresa comercializadora se convierte en responsable del producto y aparece como fabricante del mismo con la inclusión de su nombre o marca de forma exclusiva es porque tiene capacidad para contar con un técnico que elabore y custodie los dosieres de seguridad para registrar el producto.

En estas situaciones es necesario concretar y definir de manera exacta el producto a fabricar con sus especificaciones. Se trabaja de forma conjunta entre nuestra experiencia y los requerimientos de características de producto y mercado que aporte el cliente.

Una vez definido el producto, se llevan a cabo las siguientes fases:
1.- Elaboración de prototipo 
2.- Contrato de suministro entre las empresas con acuerdos técnicos y comerciales.
3.- Cantidades mínimas a fabricar.
4.- Aportación de los datos del producto para la elaboración por el cliente de la documentación técnica requerida.